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Gótico de Silvia Moreno-García

La obra Gótico escrita por la autora mexicana-canandiense Silvia Moreno García, fue publicada en 2021 por Minotauro sello de Editorial Planeta, cuya cubierta es de Tim Green, y exhibe una mujer de vestido rodeada y llevando arreglos florales, dejando en apariencia un aire romántico y fúnebre, mezcla que simboliza de la estética gótica. Así mismo, La traducción del inglés Mexican Gothic estuvo a cargo de Alexander Paez García. Esta novela ha sido premiada y nominada a distintos reconocimientos, como Locus, Aurora Awards y Nebula, también ha sido elogiada en grandes medios angloparlantes, y también en medios hispanohablantes, entre los que se encuentran The Guardian, NPR, Washington Post, Slate, Xataka y La Tercera. La narración nos recuenta la vida de Noemí Taboada en su vida corriente como joven acomodada residente en Ciudad de México, entre fiestas, bailes y amoríos en la dinámica de la buena sociedad de su entorno, la obra poco a poco va adentrándose en su vida personal y familiar,

Identidad compartida de Rafael Baralt Lovera

El libro Identidad compartida de Rafael Baralt Lovera es una obra publicada en el 2015 por el sello Nova, parte de Ediciones B, mostrando en su portada el diseño y diagramación de Abraham Sánchez Calanche, en la que se plasma una visión apocalíptica de la Puerta Dorada de una futura San Francisco, evocando un futuro enrarecido por consecuencia de la huella humana en el planeta

Se trata de una novela muy apreciada para la época en que salió y muy reseñada en diversos medios, tanto de lectura connacionales como extranjeras, ganándose un buen reconocimiento este texto, como se lo ganado el escritor caraqueño que le da vida a esta futirización.

La narración arranca con la oportunidad para que Andrew encuentre la libertad gracias al desastre natural, producto de actividad sísmica, que le abriría las puertas al mundo real, y luego se abre paso relatando la vida de Josh, como estudiante y futuro abogado exitoso desde su graduación, pero agobiado por la muerte de un padre distante, a pesar de la riqueza y comodidad, la vida misma no le alcanza para mejorar las relaciones con su hijo.

Pero la historia empezará a tejer complejas redes cuando el prestigioso abogado se entere horrorizado que su fallecido padre invirtió en cuestionables proyectos de clonación humana, y que para su beneficio decidió clonar a su hijo para que tuviese un cuerpo de reserva en caso de fallar el suyo. Mientras tanto, se va sumando a la historia una experta en la mente humana ayuda a los clones a sobrellevar su encierro, mientras ella se va enamorando a escondidas de uno de los cautivos, enlodando sus manos con esta inmoral empresa, que trabaja a las sombras de las autoridades.

Esta obra de ciencia ficción  nos simboliza una San Francisco, California, y como tal un mundo derruido debido a graves problemas ambientales, como un clima inusual. Así como totalmente tecnificado por todo tipo de novedades que han alterado la vida de los seres humanos, entre lo que incluye detalles de uso de clones para abastecimiento de órganos, lo que incluso plantea un cambio mismo de cuerpo, por trasplante de cerebro.

Para el caso de la bella bahía nos encontramos con elogiosas descripciones de sectores de opulencia y comerciales, resaltando los entornos urbanos que se permitían a este imaginado paraíso. Lastimosamente, este lugar de ensueño llega a sufrir no solo con sus habitantes, por crímenes contra la ética dado los abusos con la clonación, sino también por el azote de un evento sísmico que afectaría la gran urbe costera, aunque irónicamente, es el que permite a las creaciones de esta práctica conocer la libertad que les habían negado.

Puede que se asocie de manera reduccionista esta obra con la película La Isla (2005) de Michael Bay, debido tanto a la temática polémica de ocultar la clonación humana financiada por intereses de poderosos, ambientándose en un futuro, junto a la cuestión por la crisis de identidad, corporal y psicológica, tanto en visiones ajenas a una mente que nunca ha vivido el mundo exterior,  como en preguntas complejas de humanos en cautiverio desde su origen artificial.

Pero esto sería demostrar que no se leyó la obra misma, ni tampoco se tiene una honestidad lectora o académica, pues esta sigue su propia propuesta de manera heterogénea,  como ha sucedido con todas aquellas narraciones y películas abordando la cuestión de la clonación humana, cuyo única convergencia es la tematización, pero esta se diferencia en ficcionalizaciones variadas que impresionan a los lectores interesados en el tema.

Y es que con Identidad compartida se abre no solo una cuestión axiológica sino emocional, cuando quien pertenece a los captores se enamora del cautivo, el ocultamiento mismo de la verdad por amor, miedo y egoísmo, la batalla entre de las identidades y el autorreconocimiento, así como las tragedias familiares que llevan a oscuros extremos para tomar decisiones horrendas.

A riesgo de errar, es de resaltar también que, aunque elogia la obra suprema de Melville, la resignificación de Frisco, desde la óptica latinoamericana, es una transformación que recuerda la titánica labor del estadounidense Leiber al querer embrujar esta ciudad con intenciones macabras, cada uno con su propuesta singular de un destino para tan añorado asentamiento humano.

Sin embargo, es necesario, por justicia con la obra, disentir de Mario Szichman en su comparación, posiblemente un intento de elogio, con la obra de Mary Shelley. Porque a pesar de su amigable reseña, la simbolización de la creación, la vida, la muerte, la otredad, la tecnología y lo monstruoso, son distantes en todo sentido, además de fracasar al reducir el trabajo de Shelley a simples elementos. 

La transgresión o la imaginación  más allá del futuro humano se trabaja de una manera distinta, lo que no se puede forzar en Identidad compartida, mas sí solo agregar a ese gran repertorio de ficción especulativa, donde las posibilidades se rebelan incluso con las valoraciones clásicas sobre el destino de la humanidad, como se rebela su creación clonada ante un poderoso encierro artificial.

Esto incluso se ve planteado en la narración post-apocalíptica dentro la misma narración, que comparte un doctor con el inocente en cautiverio, para darle razones de temer al exterior:
Los padres cobijaron a sus niños como si con sus brazos pudieran protegerlos del infierno. Los esposos besaban a sus esposas y los amantes mostraban sus repugnantes muestras de cariño. Lo reconozco, me transformé. De alguna forma perdí el control. Tomé el arma y bajé por la montaña. El cielo había aclarado en un tono mortecino, augurio de extinción. Los perros, abandonados a su suerte, aullaban delirantes simulando a sus antepasados lobos.
A fin de cuentas, gracias a esta obra el autor venezolano se gana su espacio en el sello Nova, reconocida por ser plataforma de afamados escritores de ciencia ficción, aunque muy pocos son iberoamericanos, opacados por la percepción de nula producción latinoamericana en la narrativa especulativa. 

Algo que, afortunadamente, el escritor logra derrumbar al viajar con su imaginación caraqueña más allá de las fronteras espacio-temporales, atreviéndose a transformar a San Francisco en un el campo de batalla ontológico de una identidad compartida.







Identidad compartida

Rafael Baralt Lovera

2015

Nova, Ediciones B

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